TURISMO

Paisajes

GASTRONOMíA

ESPARCIMIENTO

Viví la naturaleza

Marull cuenta con tres balnearios municipales, que reciben la visita de un gran número de turistas por fin de semana, constituyéndose en atractivos y lugares ideales para aquellas personas que aman el campamentismo. Con río y mar, Marull se disfruta entre sus paisajes.

Balneario Laguna del Plata Se ubica a la vera de la ruta provincial Nº 17, sobre las márgenes de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, hoy “Parque Nacional Ansenuza”. Cuenta con equipamiento y servicios para campamento, bar-comedor, sanitarios, agua caliente, energía eléctrica, estacionamiento, asadores, cancha de futbol y vóley. El lugar invita a la contemplación de atardeceres únicos y a la realización de actividades tales como el avistaje de aves.

Balneario El Puente: También localizado en la ruta provincial Nº 17 y emplazado sobre el Río Plujunta o Río Segundo. Ofrece a sus visitantes los servicios de bar/Comedor, sanitarios, agua caliente, energía eléctrica, asadores y predio para campamento. La frondosa vegetación del lugar, invita al descanso y la contemplación de la naturaleza.

Playa Grande: Es un balneario agreste a 8 km de la localidad, sobre las márgenes de la Laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, hoy “Parque Nacional Ansenuza”. Convocaba a un gran número de turistas que disfrutaban de sus playas de arena y de su particular belleza natural. Desapareció bajo las aguas de la Laguna Mar Chiquita en las inundaciones de los 70/80. En la actualidad, es el lugar elegido por los visitantes que disfrutan de la naturaleza en su nivel más puro. Conserva su impactante oasis de arena y gran riqueza en su flora y fauna, como por ejemplo el nido de flamencos rosados más importante de la región.

Playa Grande, que le hace honor a su nombre con una amplia costa sobre la laguna. En ella se puede realizar avistaje de aves y pesca deportiva del pejerrey, uno de los principales imanes de la zona.

Los mas aventureros cuentan con combos de trekking y kayak para atravesar Campo Mares y apreciar la increíble fauna que habita en la quinta laguna más salada del mundo.

Gastronomía

Tentadoras tablas de fiambres y quesos elaborados artesanalmente, escabeches, el tradicional pejerrey, deliciosas pastas y postres caseros conforman una propuesta gastronómica de excelencia.

Parrilla y Eventos El Macu Desde las primeras horas del día brinda un completo servicio de cafetería y al atardecer su amplia vereda le permite disfrutar al aire libre una completa picada marinada con un refrescante chopp, cerveza artesanal o exquisitas cremas heladas. Este restaurante familiar además de una sensacional variedad en carnes y pastas de gran jerarquía, propone un ambiente agradable, una agenda de espectáculos en vivo y su vasto salón climatizado es ideal para la realización de todo tipo de festejos.
Dirección: 9 de Julio 370
Contacto: 3563-403895/ 49243

Panadería y Cafetería El Internacional La evolución de más de 70 años de excelencia en panificación generó un espacio actual y distinguido donde confluyen el buen gusto y la armonía. Un lugar que lo invita a disfrutar un buen café acompañado de la más deliciosa pastelería y repostería artesanal o saborear exquisitas picadas, platos fríos y calientes.
Dirección: San Martin 460
Contacto: 3563-431415

Hotel Central Además de brindar alojamiento en sus habitaciones con baño privado y equipadas con las comodidades que exigen los tiempos actuales, el hotel de la localidad cuenta con un magnífico restaurante. Allí los visitantes cada mediodía pueden sorprenderse con su especialidad en pejerrey, carnes y variadas ensaladas. Es un espacio tradicional para quienes saben disfrutar de la buena comida.
Dirección: Av. Mariano Marull esq. Sarmiento
Contacto: 3563-492145

Carnavales

Llega febrero y con él llega la magia del carnaval. Desde hace 16 años se realiza en Marull el tradicional Carnaval. Con la presentación de carrozas, comparsas y batucadas, todo suena y brilla al ritmo de la música. Desde el año 2021, Marull cuenta con su propia comparsa llamada AGUARA GUAZÚ. Dedicada a llevar el ritmo del carnaval a todos los presentes. El carnaval de Marull es de entrada libre y gratuita y cada año cuenta con la presencia de más de 1500 personas que llegan de toda la zona a disfrutar de este evento. En una noche en el mes de febrero, se recorren 2 cuadras del centro de Marull, por donde desfilan comparsas, batucadas, carrozas, disfrazados y muchos más. Música, brillo, colores, baile, niños corriendo y jugando con espuma loca, alegría, familias compartiendo, esto y mucho más es nuestro carnaval.

Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal

En el mes de marzo, durante dos noches consecutivas y como cierre de temporada se realiza, la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal. Noches de amigos y alegrías, noches para disfrutar y relajarse. Noches únicas en Marull, repletas de gastronomía local en formato picada, cervezas artesanales variadas y de mucha música y baile sobre el escenario principal. Desde hace tres años, Marull se presenta en la región con su excelente gastronomía, es por ello que en la última edición del año 2022 nos visitaron más de 4000 personas. La fiesta se completa con la feria emprendedora y un sector para niños con juegos recreativos.

Asadoras

Asadoras es un evento tradicional que se lleva a cabo desde el año 2015, donde mujeres de toda la región se presentan con sus delantales y asadores a demostrar que las mujeres también asan y de una manera increíble. Es una competencia donde solo participan mujeres, en grupo de a dos y las cuales tienen la libertad de elegir la forma de asar y preparar sus puestos. Solo se les designan cortes de carne y tiempo. La competencia esta supervisada y evaluada por un jurado de gran trayectoria local, provincial y nacional. Es un evento que reúne a toda la familia, donde se puede disfrutar desde temprano cuando se prenden los primeros fuegos. Durante el resto del día se llevan a cabo espectáculos de toda índole sobre el escenario principal. Es un evento para deleitarse con nuestro tradicional asado, y otras propuestas gastronómicas. Asadoras, como todos los eventos de la localidad, cuenta con la presencia de la feria emprendedora y el sector de juegos recreativos para niños. Y en el año 2022, el festival adquirió una fuerte relevancia mediática a través de la presentación oficial en el histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba, mediante un acuerdo de Cooperación Cultural entre la Municipalidad de Marull y La Municipalidad de Córdoba.

QUEDATE CON LA QUE TE HACE UN ASADO, A CENAR TE INVITA CUALQUIERA...

MUSEO MUNICIPAL MARULL: UNA INSTITUCIÓN CULTURAL Y CIENTÍFICA PARA TODA LA REGIÓN.

El museo nació en el 13 de agosto del año 2005, en la restaurada y remozada ex estación ferroviaria, la cual fue adaptada para su nuevo uso y puesta en valor con un nuevo montaje, tras un año de arduo trabajo que permitió concretar este proyecto llevado adelante por la dirección de cultura municipal y la creación de la comisión pro museo. Durante el año 2004 se realizan gestiones y se acuerda con la familia del Sr. Aladino Scolari la cesión a perpetuidad de la colección de objetos existentes en su museo particular “La Lámpara de Aladino”. Sobre las bases sentadas por este precursor de la museología en Marull, se crea el museo, cuya colección de piezas se completa y se incrementa día a día con donaciones de particulares y familias que confían en el resguardo de documentos y objetos que van tejiendo la historia local.

Emplazada en la remozada estación del ferrocarril que diera origen al pueblo por el año 1912, el Museo Municipal de Marull ofrece a los visitantes y a la ciudadanía local, además, de un excelente guion museístico, el acceso a recursos didácticos, producciones escritas que documentan la historia local, y el montaje de importantes muestras.

Nuestro museo hoy cuenta con las siguientes salas:

  • Recepción e información general de la región
  • Los Orígenes
  • Plujunta
  • La Colonización
  • La Familia
  • Sala “Aladino Scolari” (reconstrucción del
  • Museo Particular “La Lámpara de Aladino”)
  • Patio cultural

Además, disponemos de espacios de servicios: sanitarios, cocina, oficina administrativa, biblioteca y archivo y reserva técnica. Contamos además con una sala multifuncional que se adapta para muestras temporarias y exhibiciones de diversa índole. Los exteriores de la vieja estación, hoy son un paseo que enorgullece a todos los marullenses: Plazoleta “Aladino Capellán” (1993), Paseo Histórico “Toscas y Pujuntas”, escultura en mármol “Euterpe: el placer”, Monumento al Trabajador Ferroviario, Escultura Homenaje al Bombero Voluntario (obras de Cristian Albarenga, Mario Amurri y Rubén Martoff respectivamente).